HISTORIA DEL CRISTIANISMO DE JUSTO GONZALES


RESUMEN  DEL LIBRO HISTORIA DEL CRISTIANISMO DE JUSTO GONZALES TOMO II
ALUMNO: MIGUEL ANGEL HANCCO ARMAS

LA TEOLOGIA DE MARTÍN LUTERO
Es importante que podamos saber la teología de Martín Lutero, el afirmaba:
·         Que la Palabra de Dios era el punto de partida para conocer la verdad, para él la palabra de Dios era Dios mismo, esto basado en Juan 1:1, y Jesucristo es la encarnación de la Palabra, y su máxima revelación, el reconocía la autoridad de la Palabra de Dios antes que el de la iglesia.
·         Que el conocimiento de Dios, no se podría dar desde la perspectiva de la Teología de la Gloria que afirmaba, ver a Dios en las cosas que nosotros consideramos importantes y valiosas, en comparación con la Teología de la cruz, que es ver a Dios donde él quiso revelarse en la cruz, esto rompe todos nuestros esquemas.
·         El habla sobre la dialéctica de la Ley y el evangelio, Dios es Santo y nosotros pecadores, la ley es imposible de cumplir, pero si entendemos la gracia de Dios, su perdón, podemos hallar que la ley es deliciosa, como dice Martín Lutero, si entendemos primero la gracia de Dios.
·         Martín Lutero está de acuerdo que haya una iglesia para servir al Señor como un cuerpo, es decir como su iglesia, y hablando de los sacramentos, dice que solo son legítimos aquellos que están dentro de la palabra de Dios esto es el Bautismo, y la comunión, los demás sacramentos pueden ser beneficiosos pero no son el evangelio. Estaba en contra de la transubstanciación, y de las misas meritorias para la salvación, pero El le dio la importancia debida tanto al bautismo como a la santa cena (Comunión).
·         Martín Lutero entendió la relación entre la iglesia y el estado. Para el  estado estaba basado en la ley, que  ponía límites a la pecaminosidad del hombre, en cambio los cristianos estaban bajo el estado del evangelio, y trato de definir una línea entre las dos, sin llegar a trazarla claramente.
UNA DECADA DE INCERTIDUMBRE
Al realizar esta reforma Lutero tuvo muchas dificultades con las autoridades tanto eclesiásticas como civiles, ya que iba en contra de sus propósitos. Estuvo exiliado en Wartburgo  en donde, tuvo el tiempo para traducir el nuevo testamento que le tomo dos años, y luego el antiguo que le tomo  diez años, pero fue necesario en ese momento histórico, mientras él estaba exiliado muchos monjes continuaron la reforma, casándose, y aboliendo las imágenes, y no realizando cultos para los muertos, aunque esto agrado en un primer momento al reformador, luego se cayó en excesos. Carlos V estaba convencido de eliminar al fraile hereje, pero había varios que lo defendían y esto hacia difícil la situación para el Rey. Toda la reforma influyo para que haya rebeliones entre los nobles, específicamente la baja nobleza y los campesinos para los años de 1522 en adelante, aunque Lutero no estaba convencido de influir en política, pero muchos tomaron partido por las injusticias realizadas por el clero, al inicio estuvo bajo la dirección de Franz von Sickingen, y había muchos seguidores de la predicación de Martin Lutero como Ulrico von Hutten.
Erasmo que había aplaudido los inicios de la reforma, ahora se distanciaba por las consecuencias  y las divisiones dentro de la reforma, pero su espíritu pacifista hizo que no lo confronte  bruscamente, sin embargo hubo un ataque a la doctrina de predestinación que Martín Lutero propugnaba, a través de escritos, pero hubo una ruptura entre Erasmo y el reformador.
Si bien es cierto que Carlos V trato de oponerse con violencia, pero al final le dio un tratado de libertad, es asi que Alemania se quedo como un mosaico de varias posiciones, y también es resaltante que en aquel tiempo a los cristianos se les empezó a llamar “protestantes”, debido a sus debates.
Alemania se veía también con temores por la guerra contra los turcos todo eso obligaba a que no quitaran de raíz a los protestantes, y al recibir ayuda para la guerra contra los turcos, es así que se formo la liga de Esmalcalda, por esa causa se acepto el protestantismo, pero con la prohibición de expandirse en otros territorios.
ULRICO ZWINGLIO Y LA REFORMA EN SUIZA
Zwinglio nació en enero de 1484, fue nombrado cura de una abadía que era centro de peregrinaciones, llegó a ser cura en la ciudad de Zurich, Zwinglio había llegado a ideas reformadoras muy parecidas a
las de Lutero. Pero su ruta hacia esas ideas no había sido el tormento espiritual del reformador alemán, sino más bien el estudio de las Escrituras utilizando los métodos humanistas,  que a comparación de Lutero, tenía un enramado de varias corrientes, el estuvo en contra de la venta de indulgencias, si bien es cierto se le acuso que sus doctrina era la misma que Lutero, el supo comunicar sus ideas. También estuvo en contra del celibato que provoco todo un revuelo en su jurisdicción, y esto a la postre desencadeno en la ruptura con Roma.

La teología de Zwinglio
Si bien es cierto tenia muchos parecidos con la teología de Lutero, sin embargo diremos cuales fueron sus diferencias:
·         Mientras Lutero era atormentado por conocer la verdad, Zwinglio, fue un humanista que tenia el anhelo de volver a los antiguos, y por eso estudio la Biblia.
·          Lutero creía que bastaba con deshacerse de todo lo que contradijera las Escrituras, mientras
Zwinglio insistía en la necesidad de retener solamente lo que se encontrara explícitamente en la Biblia
·         El racionalismo de Zwinglio se mezclaba con ciertos elementos procedentes del  neoplatonicismo, que se habían introducidoen el cristianismo siglos antes, con Justino Mártir, Orígenes, Agustín y otros.




EL MOVIMIENTO ANABAPTISTA
Comenzaremos diciendo que los anabaptistas, quería decir “rebautizadores”, era un grupo de hermanos que no querían cometer los errores del cristianismo  cuando Constantino tomo el poder y el evangelio se mezclo con toda clases de influencias, ellos querían separarse del camino de los reformadores, ya que se estaba cayendo en tomar las armas para defender su patria, y en otros planteamientos que no eran agradables para este grupo pronto atrajo gran oposición, tanto por parte de los católicos como de los reformadores. Aunque esa oposición se expresaba comúnmente en términos teológicos, el hecho es que los anabaptistas fueron perseguidos porque se les consideraba subversivos.
Aunque muchos de los primeros jefes del movimiento eran eruditos, y casi todos ellos eran pacifistas, pronto aquella primera generación murió a causa de la persecución, y el movimiento creció con la ayuda del resentimiento popular, y el pacifismo original cambio por un levantamiento violento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario