RESUMEN DEL LIBRO HISTORIA DEL CRISTIANISMO DE JUSTO
GONZALES TOMO II
ALUMNO:
MIGUEL ANGEL HANCCO ARMAS
LA
TEOLOGIA DE MARTÍN LUTERO
Es importante que podamos saber la teología de Martín
Lutero, el afirmaba:
·
Que la
Palabra de Dios era el punto de partida para conocer la verdad, para él la
palabra de Dios era Dios mismo, esto basado en Juan 1:1, y Jesucristo es la
encarnación de la Palabra, y su máxima revelación, el reconocía la autoridad de
la Palabra de Dios antes que el de la iglesia.
·
Que el
conocimiento de Dios, no se podría dar desde la perspectiva de la Teología de
la Gloria que afirmaba, ver a Dios en las cosas que nosotros consideramos
importantes y valiosas, en comparación con la Teología de la cruz, que es ver a
Dios donde él quiso revelarse en la cruz, esto rompe todos nuestros esquemas.
·
El
habla sobre la dialéctica de la Ley y el evangelio, Dios es Santo y nosotros
pecadores, la ley es imposible de cumplir, pero si entendemos la gracia de
Dios, su perdón, podemos hallar que la ley es deliciosa, como dice Martín
Lutero, si entendemos primero la gracia de Dios.
·
Martín
Lutero está de acuerdo que haya una iglesia para servir al Señor como un cuerpo,
es decir como su iglesia, y hablando de los sacramentos, dice que solo son
legítimos aquellos que están dentro de la palabra de Dios esto es el Bautismo,
y la comunión, los demás sacramentos pueden ser beneficiosos pero no son el
evangelio. Estaba en contra de la transubstanciación, y de las misas meritorias
para la salvación, pero El le dio la importancia debida tanto al bautismo como
a la santa cena (Comunión).
·
Martín
Lutero entendió la relación entre la iglesia y el estado. Para el estado estaba basado en la ley, que ponía límites a la pecaminosidad del hombre,
en cambio los cristianos estaban bajo el estado del evangelio, y trato de
definir una línea entre las dos, sin llegar a trazarla claramente.
UNA
DECADA DE INCERTIDUMBRE
Al realizar esta reforma Lutero tuvo muchas dificultades
con las autoridades tanto eclesiásticas como civiles, ya que iba en contra de
sus propósitos. Estuvo exiliado en Wartburgo
en donde, tuvo el tiempo para traducir el nuevo testamento que le tomo
dos años, y luego el antiguo que le tomo
diez años, pero fue necesario en ese momento histórico, mientras él
estaba exiliado muchos monjes continuaron la reforma, casándose, y aboliendo
las imágenes, y no realizando cultos para los muertos, aunque esto agrado en un
primer momento al reformador, luego se cayó en excesos. Carlos V estaba
convencido de eliminar al fraile hereje, pero había varios que lo defendían y
esto hacia difícil la situación para el Rey. Toda la reforma influyo para que
haya rebeliones entre los nobles, específicamente la baja nobleza y los
campesinos para los años de 1522 en adelante, aunque Lutero no estaba
convencido de influir en política, pero muchos tomaron partido por las
injusticias realizadas por el clero, al inicio estuvo bajo la dirección de Franz
von Sickingen, y había muchos seguidores de la predicación de Martin Lutero
como Ulrico von Hutten.
Erasmo
que había aplaudido los inicios de la reforma, ahora se distanciaba por las
consecuencias y las divisiones dentro de
la reforma, pero su espíritu pacifista hizo que no lo confronte bruscamente, sin embargo hubo un ataque a la
doctrina de predestinación que Martín Lutero propugnaba, a través de escritos,
pero hubo una ruptura entre Erasmo y el reformador.
Si
bien es cierto que Carlos V trato de oponerse con violencia, pero al final le
dio un tratado de libertad, es asi que Alemania se quedo como un mosaico de
varias posiciones, y también es resaltante que en aquel tiempo a los cristianos
se les empezó a llamar “protestantes”, debido a sus debates.
Alemania
se veía también con temores por la guerra contra los turcos todo eso obligaba a
que no quitaran de raíz a los protestantes, y al recibir ayuda para la guerra
contra los turcos, es así que se formo la liga de Esmalcalda, por esa causa se
acepto el protestantismo, pero con la prohibición de expandirse en otros
territorios.
ULRICO ZWINGLIO Y LA REFORMA EN SUIZA
Zwinglio
nació en enero de 1484, fue nombrado cura de una abadía que era centro de
peregrinaciones, llegó a ser cura en la ciudad de Zurich, Zwinglio había
llegado a ideas reformadoras muy parecidas a
las
de Lutero. Pero su ruta hacia esas ideas no había sido el tormento espiritual
del reformador alemán, sino más bien el estudio de las Escrituras utilizando
los métodos humanistas, que a
comparación de Lutero, tenía un enramado de varias corrientes, el estuvo en
contra de la venta de indulgencias, si bien es cierto se le acuso que sus
doctrina era la misma que Lutero, el supo comunicar sus ideas. También estuvo
en contra del celibato que provoco todo un revuelo en su jurisdicción, y esto a
la postre desencadeno en la ruptura con Roma.
La
teología de Zwinglio
Si bien es cierto tenia muchos parecidos con la
teología de Lutero, sin embargo diremos cuales fueron sus diferencias:
·
Mientras Lutero era
atormentado por conocer la verdad, Zwinglio, fue un humanista que tenia el
anhelo de volver a los antiguos, y por eso estudio la Biblia.
·
Lutero
creía que bastaba con deshacerse de todo lo que contradijera las Escrituras,
mientras
Zwinglio insistía en la necesidad de retener
solamente lo que se encontrara explícitamente en la Biblia
·
El racionalismo de Zwinglio se mezclaba con
ciertos elementos procedentes del
neoplatonicismo, que se habían introducidoen el cristianismo siglos
antes, con Justino Mártir, Orígenes, Agustín y otros.
EL
MOVIMIENTO ANABAPTISTA
Comenzaremos diciendo que los anabaptistas, quería
decir “rebautizadores”,
era un grupo de hermanos que no querían cometer los errores del
cristianismo cuando Constantino tomo el
poder y el evangelio se mezclo con toda clases de influencias, ellos querían
separarse del camino de los reformadores, ya que se estaba cayendo en tomar las
armas para defender su patria, y en otros planteamientos que no eran agradables
para este grupo pronto atrajo gran oposición, tanto por parte de los católicos
como de los reformadores. Aunque esa oposición se expresaba comúnmente en
términos teológicos, el hecho es que los anabaptistas fueron perseguidos porque
se les consideraba subversivos.
Aunque
muchos de los primeros jefes del movimiento eran eruditos, y casi todos ellos
eran pacifistas, pronto aquella primera generación murió a causa de la
persecución, y el movimiento creció con la ayuda del resentimiento popular, y
el pacifismo original cambio por un levantamiento violento.
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