EL MILENIO BÍBLICO


INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGIA DE AREQUIPA

CURSO:
            TÉCNICAS DE ESTUDIO

MONOGRAFÍA:
EL MILENIO BÍBLICO

ALUMNO:
MIGUEL ANGEL HANCCO ARMAS




INDICE
INTRODUCCION
I.- EL MILENIO DENTRO DE LA ESCATOLOGIA
1.- Escatología
2.- El milenio dentro de los últimos tiempos

II.- EL MILENIO Y SUS POSICIONES
1.- Amilenialismo
a)    Base bíblica
b)      Grafico
c)    Observaciones.
2.- El Premilenialismo
a)    Base bíblica
b)    Tipos de premilenialismo
-          Premilenarismoclasico o historico
-          Premilenarismo pretribulacionista
c)   Observaciones
3.- Posmilenialismo
a)    Base bíblica
b)      Grafico
c)    Observaciones.

III.- MIRANDO HACIA EL FUTURO
1.- Importancia del milenio en las iglesias
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA





INTRODUCCION
El tema de la siguiente monografía, ha sido de interés personal, ya que siempre nos llamó la atención el apocalipsis, ya que  parecía un libro muy complicado para entender. El tema del milenio surgió porque escuchamos las diferentes posiciones que hay con respecto al tema, y quisimos entender mejor cada una de ellas, y al final poder tener una idea clara, de cuál se apegaba más a las escrituras, y posteriormente tomar una posición propia, que nos ayude a entender el futuro. Por ello en el primer capítulo abordamos de manera general el tema escatológico, posicionando el milenio, dentro de todos los acontecimientos finales, en el segundo capítulo abordamos las posiciones, con las respectivas observaciones, y en el último capítulo hemos querido reflexionar sobre la importancia del tema, y sobre el aporte que se puede dar a nuestras iglesias, que el Señor nos guie en su palabra.



I.- EL MILENIO DENTRO DE LA ESCATOLOGIA
1.- Escatología.- Estudia los tiempos finales. Los temas que abarca  son las resurrecciones, el rapto de la iglesia, el milenio y la segunda venida de Cristo, etc.
Es interesante ver la cantidad de trabajos que hay sobre el tema, y la forma en que realizan sus estudios, algunos lo abordan desde el enfoque de la teología sistemática, otros desde la teología bíblica, la cronología también juega un papel muy importante en el desarrollo del tema. También hay autores con diferentes posiciones como Berkhof que es amilenialista o Grudem que es premilenialista, Charles Ryrie que también es premilenialista, es un tema que todavía tiene mucho camino que recorrer.

2.- El milenio dentro de los últimos tiempos.- Primero es importante definir  “los últimos tiempos”, que no son los cercanos a la venida de Cristo, sino al periodo de tiempo, que abarca entre la primera y la segunda venida de Cristo, entonces comprendemos que los últimos tiempos se daban ya desde los cristianos primitivos.
Son varios temas los que se tienen que abordar en la escatología, hay varios acontecimientos que tendrán parte en la venida de Cristo, como la apostasía que crecerá en los tiempos finales de la iglesia, es uno de las señales del final. También podemos hablar de una iglesia ecuménica, Apocalipsis 17 encontramos referencia del ecumenismo, que será por fuera glorioso, como se dice un sepulcro blanqueado, tendrá influencia política social, etc.
Otro de los temas debatidos dentro  de la escatología es el rapto, se refiere a que los cristianos serán arrebatados con Cristo, sin experimentar la muerte, hay varias posiciones y fundamentos. También tenemos el tema de la tribulación que será un tiempo de aflicción único en la historia del mundo. Encontramos en mateo 24:21 “cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”, es un tiempo en que muchos comentaristas dicen que se dará la ira de Dios o el día del Señor. El libro de apocalipsis que es uno de los principales en el tema escatológico tiene varias secciones, una muy llamativa es la de los juicios, que están muy relacionados con  los sellos, las trompetas y las copas, también encontramos la batalla de Armagedón que se dará en Meghido, Esta llanura está situada más o menos a trece kilómetros al sursudoeste de Haifa. Tenemos también el tema de los cielos nuevos y tierra nueva, la del cuerpo glorificado, y muchos temas más, que son necesarios comprenderlos primero independientemente y luego dentro de las posiciones escatológicas que encontramos.


 II.- EL MILENIO Y SUS POSICIONES
La palabra milenio significa «mil años», este término lo encontramos en Apocalipsis capitulo 20, a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes posiciones, las más importantes son:
1.- AMILENIALISMO
Ellos utilizan una hermenéutica no literal, lo espiritualizan todo. Este enfoque nos dice que no hay milenio, o que es simbólico, que se esta cumpliendo en la iglesia, o en los santos que están en los cielos, de acuerdo a esta posición la venida de Cristo se puede dar en cualquier momento.
BASE BIBLICA
Efesios 3:5 El misterio que se hablan aquí ellos lo interpretan que es la iglesia en el AT, y que cumple las promesas.
OBSERVACIONES.
- Es uno de los modelos más simples en los planteamientos, porque todo ocurre a la vez, ya que el milenio es simbólico, o ya se ha cumplido, en el cielo.
- Me parece que es una interpretación muy ligera, ya que obvian varias citas que hablan del final de los tiempos, alegando que solo se menciona el milenio en Apocalipsis 20, y no en otra parte de la Biblia.

2.- EL PREMILENIALISMO
El premilenialismo es el punto de vista que mantiene que la segunda venida de Cristo ocurrirá antes del Milenio, el milenio se toma de forma literal.
Base bíblica
Apocalipsis 20:1-10: ya que se trata de dar un orden y de interpretar la Biblia más literalmente
 TIPOS DE PREMILENIALISMO
PREMILENARISMO CLASICO O HISTORICO.- La iglesia en el futuro afrontará una gran tribulación luego de ello Jesús regresara a reinar sobre la tierra mil años, donde los muertos resucitaran,  el diablo será atado, y algunos inconfesos  conocerán la verdad.

PREMILENARISMO PRETRIBULACIONISTA O PREMILENARISMO DISPENSACIONAL.- Es parecido al modelo anterior con la diferencia que Cristo regresara antes de la tribulación, en las nubes serán arrebatados los creyentes, luego que culmine la tribulación, entonces Cristo vendrá a reinar mil años y luego el juicio final.

OBSERVACIONES.-
- Apocalipsis 3:10: la ira del Señor contra el mundo, así afirman muchos comentaristas, sobre esta posición.
- Hay un énfasis que Cristo regresara en cualquier momento ya que las señales se dan en el tiempo de la tribulación.
- La pregunta seria ¿Dios no permitirá que sus hijos sufran?, ya que el dentro del premilenialismo pretribulacionista, se plantea este asunto.
- La Otra duda que tengo es que ¿Jesús vendrá dos veces?,

 3.- POSMILENIALISMO
Diremos que los posmilenialistas  respetan la autoridad de la Biblia, y tienen una base literal, ellos creen que la iglesia con la gran comisión que le fue dado, alcanzara al mundo con la predicación, y tendremos un periodo de paz, y desarrollo material como espiritual, donde la mayoría será cristiano, y el pecado será reducido, luego de este milenio, que no es literal, Cristo regresara por segunda vez. Sátanas será atado al principio de este milenio.
Según esta versión, estamos en los cimientos para entrar al milenio, en lo social hay un desarrollo y respeto por los derechos humanos, la mujer esta siendo valorada, y las condiciones de vida están mejorando, el evangelio se extiende de manera sorprendente mas que todos los tiempos, ya que gracias a los medios de comunicación se esta masificando su conocimiento.
Base Bíblica.-
Salmos 2:8
Aquí encontramos una referencia, de un reino triunfante, en el futuro.

OBSERVACIONES
-          Hay un optimismo por la evangelización y la misión por parte de la iglesia, y su influencia en el mundo, hay pasajes que dicen todo lo contrario como en los postreros días la maldad se multiplicara, por ello me parece mucho el optimismo de esta posición.
-          También el hecho  de que las parábolas que utilizan como el grano de mostaza para decir que el evangelio se expandirá a nivel mundial, se utilizan mal, claro que el reino de Dios crece, pero esto no implica que todo sea total.
-          Veo una influencia más humanística en el milenio planteado por los posmilenialistas, ya que siempre la paja y el trigo estarán juntos.

 III.- MIRANDO HACIA EL FUTURO
1.- Importancia del milenio en las iglesias
Algunos piensan ya que es difícil entender apocalipsis, y viendo la diversidad de posiciones que hay, le restan importancia al estudio del milenio, y lo consideran como una pérdida de tiempo, pero vemos que el Señor ha revelado en su palabra lo que pasara en los tiempos finales, es por ello que debemos tener una actitud de querer conocer lo que el Señor ha revelado.
Consideremos lo que nos dice en 2 corintios 4:17 que el conocimiento de la palabra del Señor nos dará gozo, saber que seremos participes de la eternidad con nuestro salvador.
También es importante considerar que tenemos un futuro planeado, como cuando leemos 1 Juan 3:3 nos estimulara una vida santa, ya que comprenderemos el plan de Dios para nuestras vidas.
Es importante comprender que no todo acaba con la muerte sino que hay todo un programa como leemos en 2 corintios 5:8 todo ello nos llena de esperanza con respecto al futuro y no es solo azar.
SI bien es cierto hay un conocimiento personal de los tiempos finales, en las iglesias poco o nada se ha predicado sobre el tema, son escasos las predicas con respecto a la segunda venida de Cristo, por varias razones, tal vez la principal sea la falta de preparación y conocimiento del tema, tanto de pastores como de hermanos que dan el mensaje. Por otro lado encontramos la falta de interés en estos temas,  que se consideran de poca importancia a comparación de otros temas, ¿Qué tan importante es saber sobre la segunda venida de Cristo?, creemos que es al igual que su nacimiento, su muerte, también la segunda venida debiera de ser un tema importante en las predicas dentro de la iglesia.
Hay un peligro que mientras que no se tocan estos temas que muchas veces llaman la curiosidad de los miembros de la iglesia, las sectas dedican bastante de su material y de sus propagandas evangelisticas para abarcar estos temas, y muchos solo escuchan la versión de alguna de estas sectas, sin recibir nada sobre el tema en nuestras iglesias. También existe el problema que dentro de nuestra congregación existen diversas posiciones con respecto al tema escatológico, y por ello no se toca el tema porque genera controversias, hay desinformación de cuál es la posición dentro de nuestra denominación, y todo debiera de aclararse para poder edificarnos mejor.

 CONCLUSIONES
-          Como creyentes debemos conocer las posiciones  sobre el milenio, para poder saber las cosas que el Señor prepara en el futuro para su iglesia.
-          La segunda venida de Cristo da al creyente gozo, le insta vivir una vida de santidad esperando su regreso, nos da una esperanza en el futuro
-          En la iglesia debemos predicar sobre el tema, ya que es de gran importancia al igual que el nacimiento y la muerte de Jesús.

   
BIBLIOGRAFIA
Ryrie, Charles C. Teología Básica. Miami. Editorial Unilit. 1993
Grudem, Wayne. Teología sistemática. Miami. Editorial.1994
Berkhof. Teología Sistemática

1 comentario:

  1. Casino & Sportsbook | MGM D&D, Hollywood
    The MGM brand 포항 출장마사지 is a premier entertainment destination with a wealth of 진주 출장마사지 Vegas-style gambling experiences. With more than 3,000 평택 출장안마 slot 서산 출장마사지 machines, 김제 출장안마

    ResponderEliminar