REQUISITOS DEL PASTOR 1

REQUISITOS DEL PASTOR

Según 1 Timoteo 3:1-7

INTRODUCCION

Son tiempos en que la humanidad ha cambiado mucho, y con la post modernidad, han surgido muchas formas de pensar en todo el mundo, en este contexto es necesario ir a las escrituras para ver cuáles son los requisitos del pastor, a la luz de la palabra de Dios para dentro de tantas formas de pensar. Sepamos cómo quiere Dios a sus siervos, y si calificamos para esta buena obra.

IRREPRENSIBLE
SIGNIFICADO
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española significa “que no merece reprensión”, es decir una persona que no tiene tacha, que no se le puede acusar, que no tiene de que avergonzarse.
Si buscamos en el griego “Anepilemptos” es una palabra compuesta de «an» (privativo), que significa «no», de «epi» que significa «sobre» y de «lemptos» que significa «tomar» o «asir». «Anepilemptos», por tanto, en su etimología significa «no ser tomado de arriba» o «no ser tomado por sorpresa». El sentido que tiene es: «no ser sorprendido», es decir que no se tenga nada de que esconder, en un futuro no se le pueda acusar de pecados o llevar a juicio. Esto no quiere decir que sea una persona perfecta, todos tenemos errores pero el pastor debe ser una persona transparente.
TEXTOS BILICOS DE APOYO
1 Juan 1:6-7
En estos versículos nos dice, que si tenemos comunión con el andamos en luz, un pastor debe ser integro y transparente. Aunque haya faltas la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado.
1 Cor. 11:31-32
Una persona irreprensible, se examina a si mismo, para no ser juzgado. Un pastor debe andar examinándose y arrepintiéndose de sus pecados.
APLICACIÓN
Este primer requisito que se nombra es indispensable, el pastor tiene que ser una persona que no esconda nada, al que no se le descubra pecados, ni que luego se lleve a juicio por malos hábitos o comportamientos. Los siguientes requisitos están íntimamente vinculados, podríamos decir: Es irreprensible el que es marido de una sola mujer, que está libre de enredos carnales, y así con los demás requisitos. El Pastor debe cuidar las diferentes áreas de su vida: la familiar, la personal, la social, la eclesial y hasta la financiera, para poder dar un buen testimonia hacia los de afuera.

MARIDO DE UNA SOLA MUJER
SIGNIFICADO
En el diccionario lo encontramos como monógamo que significa Casado con una sola mujer o Que se ha casado una sola vez, si bien es cierto hay países en los cuales es legitimado la poligamia, no así para los que desean el pastorado. Podemos entender como:
- La persona polígama no está facultado para ejercer el ministerio.
- “hombre de una sola mujer”, que daría entender la fidelidad en el matrimonio.
- También se entiende un hombre solo puede haber estado casado una vez, a excepción del caso de un viudo vuelto a casar.
Indirectamente también podríamos desligar que no es permitido ejercer el ministerio a los homosexuales, ya que ellos no cumplen con el mandato: varón y mujer.
TEXTOS BILICOS DE APOYO
Hebreos 13: 4
“Y el lecho sin mancilla”, aquí Dios demanda fidelidad en el matrimonio a sus hijos, porque como dice El Señor los juzgara
Mateo 19:6
Este texto afirma “Lo que Dios junto, no lo separe el hombre”
Marcos 10:8
“Los dos serán una sola carne”
APLICACIÓN
En el mundo actual el matrimonio, la fidelidad estas como nunca se ven en crisis, ya vemos a las “estrellas “ del cine, casándose y divorciándose como un juego, esta desarticulación de la familia produce grandes efectos en los hijos, creando una sociedad más negativa, hijos abandonados, personas sufriendo. El plan de Dios para el matrimonio era fidelidad entre los cónyuges. Ante ello el Pastor debe ser ejemplo en esta área para que se pueda llevar el mensaje de Dios a la familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario