LA UNCION-ESTUDIO BIBLICO

LA UNCIÓN 
 Uno de mis primeros trabajos de investigación bíblica, es complicado y espero mejorar¡¡¡ Según un diccionario secular encontramos el siguiente concepto: se llama unción (del latín ungere, ‘untar’) al proceso de embadurnar con aceite perfumado, grasa animal o mantequilla derretida, presente en los rituales de muchas religiones y razas. Las personas y cosas se ungen para simbolizar la introducción de una influencia sacramental o divina, una emanación, espíritu o poder sagrados. Puede verse como una forma espiritual de librar a personas y cosas de influencias y enfermedades peligrosas, especialmente de los demonios que se cree son o causan dichos males. Según el Diccionario Hispano Americano la palabra unción La aplicación ritual de aceite usada desde antiguo en Israel para la consagración de los sacrificios (Ex. 30.26), los sacerdotes (Lv. 8.12) y reyes (1 S. 10.1). De aquí que el futuro rey, que traería salvación a Israel, sería el Mesías, i.e., el ungido. En el NT se aplica la uncion a los enfermos (Mr. 6.13; Stg. 5.14). La uncion de enfermos con aceite es una práctica que se está generalizando entre los evangélicos en America Latina. En años más recientes, algunos evangélicos denominan «u» a la oración por la llenura del Espíritu Santo. Para definir con exactitud la palabra unción es necesario recurrir al idioma original, y a un análisis exegético, el hebreo en el A.T y el griego en el N.T. En el hebreo encontramos 2 palabras fundamentales que son: מָשַׁח Mashakj, Moshaja II. UNCION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO UNCION PARA USOS SAGRADOS La palabra hebrea מִשְׁחָה Masha que literalmente significa separar, consagrar algo especial, para el uso exclusivo de Dios o para el servicio de Dios, por ejemplo: - Ex. 29:7 los sacerdotes eran ungidos especialmente para el servicio en el tabernáculo. - Ex 28:41 los ungirás y los consagraras y santificaras para que sean mis sacerdotes. También la unción expresaba la puesta en oficio el otorgamiento de una capacidad y un honor. - 2 Sa 1:14 como no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová, esto es también en caso de reyes, profetas, etc. La unción no solamente era para uso sacerdotal, sino también para el uso de los objetos sagrados dentro del tabernáculo. - Lv 8:10-11 después tomo Moisés el aceite de la unción, ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santifico. PREPARACION DEL ACEITE DE LA UNCION SANTA El aceite para ungir los sacerdotes y los objetos del tabernáculo no era cualquier tipo de aceite sino eran algo especial y tenían una preparación única. - Ex 30:23-25 El aceite de la unción santa era confeccionado siguiendo una formula regida tomaras especies finas. De mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta. Entonces podemos decir que la palabra מָשַׁח Mashaj significa unción, en español es una palabra para uso sagrado, en el A.T. en este caso podemos decir que los sacerdotes, los utensilios del tabernáculo eran especialmente para el servicio de Dios. UNCION PARA USOS GENERALES También tenemos otra palabra en hebreo para unción MOSHAJA que literalmente significa, pintar, frotar y es una palabra que se da para usos generales, ejemplo: - Ge31:13 Yo Soy el Dios de Bethel., donde tu ungiste la piedra y donde me diste un voto… - Ruth 3:3 te lavaras pues y te ungirás y vistiéndote tus vestidos podemos decir como el uso actual de los perfumes. III. LA UNCION EN EL NUEVO TESTAMENTO La palabra Unción en griego es χρίω que significa Ungir, Ungido. Gracia y comunicación especial del Espíritu Santo es la capacitación y al mismo tiempo, la seña de la función mesiánica de Jesús. El Espíritu del Señor esta sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres Lc 4:18, Is 61:1, Heb. 1:9, por tanto le ungió Dios el Dios tuyo con oleo. El mesías ungido En fuentes posteriores encontramos (el ungido ) con referencia al señor Jesús y con el articulo definido,” mi mesías y el mesías de justicia. pero también aparece mesías sin artículo, y es prácticamente un nombre propio” el Ungido del señor” se usa solo para personajes regios, pero los profetas del antigua testamento y también en el Qumran el sumo sacerdote y el profeta escatológico son decretos como ungidos. también en la septuaginta casi siempre usa la palabra χρίω que es para el verbo hebreo normal. Otras palabras de este grupo son χρῖσμα que dan a entender una expectación de un rey mesiánico. amos 4.13 y 2samuel 3:39 2croniccas 36:1 también Ezequiel 43:3 vemos su uso de χρίω. El Espíritu Santo ha sido derramado sobre los creyentes hechos 2:17 esto constituye un ungimiento. Por eso el apóstol Juan escribe pero vosotros tenéis la unción del santo y conocéis todas las cosas 1 Jn 2:20-27. En el A.T. se derramaba aceite sobre los sacerdotes, los profetas y los reyes y esto les daba el derecho de ser especiales para el servicio de Dios. En el N.T. vemos la unción o el derramamiento del Espíritu Santo sobre los creyentes Hechos 2 :17 “Dios dice que en los postreros días derramare de mi Espíritu sobre toda carne y vuestros hijos profetizaran…” los cuales serán separados escogidos para el reino de Dios y para servirle a el PENSAMIENTOS SOBRE LA UNCION PESAMIENTOS CATOLICOS DE SIGLO 4 La unción de los enfermos es el sacramento por el cual el cristiano enfermo recibe la gracia de Dios para salud sobrenatural del alma y á menudo también para salud natural del cuerpo, mediante la unción con óleo y la oración del sacerdote Critica. Los papados de la iglesia católico romano fundamentados en Santiago, plantearon que la unción tenia un papel importante dentro de la sanidad de los enfermos; no obstante revisando el contexto podemos saber que la oración de fe era la que sanaba al enfermo y no la unción con el aceite. PENSAMIENTOS CONTEMPORANEOS 1. Pensamientos neo pentecostal En el siglo XIX se ha dado un énfasis exagerado en la tercera persona de la trinidad, el Espíritu Santo, y en su función, las corrientes del pentecostalismo y los carismáticos ha planteado el termino de la “unción del Espíritu Santo”, como un poder sagrado con el que se pueden realizar diferentes practicas como los milagros, las sanidades, y otras prácticas que son de dudosa procedencia. Han surgido seudo apóstoles como Benny Hinn, Cash Luna, Guillermo Maldonado y muchos otros que aseguraran que estamos en los tiempos en el cual la unción del Espíritu Santo es lomas importante, y lo que se debe buscar. Hay todo un movimiento religioso, económico dentro de esta etapa de los planteamientos con respecto a la labor que cumple el Espíritu Santo, es necesario revisar a la luz de la Palabra de Dios el verdadero sentido de la UNCIÒN. Veamos como el pseudo apóstol Benny Hinn de manera distorsionada y sin fundamento claro de los términos dice al respecto: “El poder de Dios se incrementará en la Iglesia, señales, milagros se verán esta noche. El día vendrá cuando entrarás en una habitación, pasillo o tienda y cuando entres, la enfermedad saldrá. Tengo noticias para usted, cuando entró esta noche aquí, todos los demonios salieron de este lugar. Satán no está en este lugar, Jesús está en este lugar. Hace muchos años, cuando Dios tocó mi vida, su poder era tan fuerte en mí… Una mujer endemoniada, iba cada domingo a la iglesia a buscar liberación, pero nada pasaba. Una noche el poder de Dios estaba muy fuerte sobre mí, en mi casa. Sonó el teléfono y cuando dije “hola”, la mujer comenzó a gritar diciendo “se fueron”. Dije: “¿Quién es?” y ella contestó “Linda, la mujer de la iglesia oprimida por el diablo, pero cuando dijo hola el diablo escucho su voz y se fueron”. Cuando los demonios oigan su voz saldrán corriendo como cobardes porque la unción está a punto de crecer. ¿Está listo para que la unción del Espíritu Santo aumente? Estamos viviendo el día en que la unción de Eliseo invadirá la Iglesia. Tenemos que entender que la unción es para la guerra contra los demonios del Infierno. Esa unción es el arma en su mano. La Biblia dice ¡recibiréis poder, poder, poder! y todo el mundo en este lugar está calificado para recibirlo. La promesa fue hecha a todo el que puede creer. Es el poder que hace polvo al diablo. Dios pronto aplastará al diablo debajo de sus pies. Es el poder de Dios que hará polvo el poder del diablo. La gente piensa que tiene que pagar por eso, ¡no, no, no! La sangre de Cristo ya pagó por eso. Jesús no dijo que si ayunas recibirás poder, dijo ¡si crees, si crees, si crees, recibirás poder! Pentecostés no es suficiente, usted puede orar en lenguas y el mundo se reirá de usted, dirán que está borracho (pero entonces, los enfermos se sanaron). Los milagros no son suficientes, cuando el milagro sucede la gente se asusta. Pedro oró y dijo “estira tu mano, Señor, las maravillas y señales sean hechas por el nombre de tu hijo Jesús”. Cuando esto comenzó, el mundo ya no se podía burlar, ni amenazar, comenzó a hablar bien de ellos, comenzó a temerles. Estoy aquí para profetizar que los medios de comunicación no se burlarán más, sino que temerán la autoridad de Cristo. En Hechos 2 se burlaron, en Hechos 3 los amenazaron y en Hechos 5 les temieron. No sólo el diablo le temerá, el mundo también. La unción se incrementará esta noche. Ésta no será una unción para hablar en lenguas. Ya hemos hablado en lenguas y profetizado, ése es el primer nivel de la unción. David fue ungido primero entre sus hermanos, cuando Samuel entró a su casa y lo ungió con aceite. Esa unción sólo lo cambió a él, no cambió a sus hermanos, padre ni nadie. Cuando usted recibió a Jesús eso lo cambió a usted, pero a nadie más. David recibió una segunda unción que le dio la tribu de Judá, una tribu, nada más. La tercera unción, siete años más tarde le dio el reino entero, toda la nación. Prepárese, estamos a punto de recibir el poder del reino de Dios. La primera unción lo preparó para pelear contra Goliat. Cuando usted se convierte está ungido para pelear contra Goliat (puede ser un pecado en su vida). Pero aquí esta la unción profética que cambiará tu destino. El espíritu de Dios está sobre mí. El Espíritu Santo vino sobre los apóstoles tres veces. La primera, cuando Jesús sopló y dijo “reciban”, la segunda en el aposento alto y la tercera en Hechos 4, cuando se sacudió el aposento. Pedro fue puesto en la cárcel y los ángeles vinieron a abrir las puertas de la prisión. Hoy los ángeles están abriendo cárceles. Jesús no dijo que si intercedes te dará poder, Él sólo dijo “cree”. La intercesión es importante porque nos lleva a un nivel mayor de poder. La unción de Elías podía hacer caer fuego del Cielo pero no pudo destruir el espíritu de Jezabel. Fue fuerte para destruir a los sacerdotes de Baal pero, cuando Eliseo fue ungido con la doble unción destruyó a Jezabel. Y por tanto, profetizo que el espíritu de brujería será destruido bajo sus pies. Si recibe un mensaje del diablo esta noche, escríbalo en la suela de su zapato. Si tiene un mensaje para el diablo, escríbalo en la suela de su zapato porque ahí es donde pertenece. El diablo no está al lado de usted, ni atrás, ni adelante, está bajo sus pies. Esa unción que vino sobre Eliseo, el profeta, se multiplicó de tal manera sobre Israel, que Jezabel fue destruida bajo las patas del caballo de un guerrero que fue ungido al mismo tiempo que Eliseo. Un rey impío e idólatra. Esa unción es tan poderosa que cuando desciende afecta también al impío. Por eso David dijo “unges mi cabeza mi copa está rebosando”. Esto afectará a su esposo, familia, amigos, incrédulos que usted conoce. Te dará la oportunidad de decirles, “este poder que sientes en tu vida es el poder de Jesús que te puede liberar”. A veces, cuando la gente ve el programa en la televisión siente la unción pero no la entiende, pero si la palabra entra, ella los hala hacia Jesús. Todavía no hemos visto señales y maravillas. Los milagros que hemos visto no son suficientes. Llegará el día en que las piernas crecerán, los ojos aparecerán en las cuencas vacías. El día vendrá que el muerto se levantará otra vez. Usted puede pensar que estoy loco; no estoy loco, sólo soy un creyente. Creo que el Dios que lo hizo 2000 años atrás, lo hará otra vez. Usted entrará a una casa o funeraria, a un velorio, donde todo el mundo está llorando, y usted dirá “en el nombre de Jesús…” y el muerto se levantará. Y usted saldrá cantando. Cuando Eliseo apareció en la escena, lo primero que hizo fue romper la maldición en Jericó. 2 reyes 18 la Biblia declara que rompió la maldición, lo segundo que hizo fue hablar vida. Y lo tercero fue romper y cancelar el poder de la deuda en la vida de una mujer. Dios romperá la maldición de su vida, inundará su desierto y pondrá las riquezas del pecador en sus manos. Profetizo que sus deudas serán canceladas. La Biblia declara que Dios hará esto, se lo digo. 2 Reyes dice que la comida se multiplicó por causa de la unción. La comida se multiplicará en su casa”. CONCLUSIONES El elemento de la unción - En el A.T. se utilizaba aceite de unción preparado de las especias ofrendadas por los israelitas según mandato divino (Ex. 25.1-9). Es decir este aceite tenía que ser preparado según prescripción divina (Ex. 30.23-25) - Con este aceite no podían ungir a cualquier hombre. - Estaba completamente prohibido preparar un aceite semejante (Ex. 30.33) El objeto de la unción Tenía que ser a los que indique Dios: - Aarón sus vestiduras, sus hijos y sus vestiduras (Ex. 29.21; 30.30) - El Tabernáculo de reunión , el arca de Testimonio, la mesa con todos los utensilios, el candelabro con todos los utensilios y la fuente con su base (Ex. 30.26-27) - Todo utensilio ungido era consagrado y era cosa santísima y todo lo que tocaba era también santísimo (Ex. 30.29) - Saúl fue ungido - David fue ungido con la santa unción (Sal. 89.20) - Solo un hombre fue llamado Mesías = Ungido, el rey pagano Ciro de Persia a quien Dios encomendó la tarea de restaurar a Judá a su patria después del cautiverio. El ungido por excelencia: Es Cristo y no hay otro semejante a Él En el N. T. la unción corresponde a cada creyente, indica que esta unción los hace santos, separándolos para Dios, el pasaje nos enseña que es el don del E. S., el medio todo suficiente para capacitar a los creyentes para poseer conocimiento de la verdad (1Jn. 2.20-27) En el N. T. no encontramos a nadie ni siquiera a los apóstoles que fueron ungidos con aceite de la unción. Sino solamente la que cada creyente recibe, que es la presencia del E. S. La mención de Santiago de ungir, pero no es en el sentido del A. T. sino en la oración por los enfermos. Por lo tanto no hay razón para afirmar que hoy hay en la iglesia ungidos especiales de la que todos los creyentes tenemos. BIBLIOGRAFIA Strong James, Concordancia de la Biblia Strong Edit. Caribe Miami Fl.2002 Kitell Gerard, Friedich Gerhard, Bromely W. Geoffrey Compendio del Diccionario Teológico del N.T. Edit. Desafío Colombia 2002 LaCueva Francisco Nuevo Testamento Interlineal Griego –español Edit. CLIE España 1984 W. 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