25 agosto, 2010

REQUISITOS DEL PASTOR 3

APTO PARA ENSEÑAR
SIGNIFICADO
Viene de la palabra griega didaktikos que significa “Diestro en la enseñanza”, el siervo de Dios debe ser una persona que esté preparada para llevar el mensaje a otros de manera clara y precisa. Se ha considerado que los pastores deben de tener el donde enseñanza, esto no solamente es el titulo de pedagogo en una universidad o instituto sino el don que Dios le da para poder enseñar a los demás.
En otras versiones se encuentra como “Apto parea enseñar”, es decir que tenga la cualidad de ser un maestro, que se deje entender por los que le oyen. Esto conlleva a ser una persona que lea la biblia diariamente y que además guarde la palabra y la retenga.
TEXTOS DE APOYO
Juan 14:21-23
Aquí vemos que el maestro antes de compartir debe haber guardado en su corazón los mandamientos de Dios
Santiago 1:22-25
También para enseñar la palabra de Dios no solo hay que ser oidores sino que hacedores de ella.
APLICACIÓN
El pastor necesita alimentar al rebaño donde el Señor le ha puesto, por ello debe estar preparado para poder capacitar a la congregación, y pueda haber crecimiento en ella. Si bien es honroso tener un título universitario con la mención de ser pedagogo; no obstante es más importante guardar y vivir lo que dice la palabra de Dios.

NO DADO AL VINO
SIGNIFICADO
Esto significa que no sea adicto a bebidas alcohólicas, es decir que no sea esclavo de ellas.
APLICACIÓN
El alcoholismo hoy día se ha propagado por la sociedad es una enfermedad que destruye a los seres humanos. Las consecuencias que tiene son la violencia familiar y social, y no solo ello también la destrucción de la familia, y el aumento de la delincuencia y el pandillaje. Este es un pecado escandaloso, y seria deshonroso que un pastor este en estos hábitos.

NO PENDENCIERO
SIGNIFICADO
En el diccionario encontramos el significado de la palabra pendenciero de la siguiente manera: Propenso a riñas o pendencias. Es decir el siervo de Dios no tiene que ser violento, peleador o rápido para golpear.
TEXTOS DE APOYO
Prov. 10:12
Este texto nos dice que el odio despierta las rencillas
I Cor. 3:3,4
Aquí menciona las contiendas que había en Corinto y como Pablo reprende esto.
G ál. 5:19-21
Dentro de las obra de la carne están los pleitos, las contiendas, las iras, etc
APLICACIÓN
En la sociedad peruana se da mucho el machismo y la violencia a todo nivel, también es una tendencia del líder secular tener la última palabra, dentro de los pleitos. Para participar dentro del ministerio la personalidad del siervo de Dios no debe de tener arranques de violencia, ni tampoco ser alguien que haga pleitos dentro de la iglesia, más bien debe tener un carácter que permita que Dios cambie la vida de la congregación.

NO CODICIOSO DE GANANCIA
SIGNIFICADO
Cuando buscamos en el diccionario la palabra codicioso, el significado es el siguiente: Afán excesivo de riquezas. Es decir que el Pastor no sea alguien que tenga ambiciones fuertes hacia el dinero, ni otras cosas.
TEXTOS DE APOYO
I Pedro 5:2
En este texto Pedro exhorta, que los pastores deben cuidar de la grey, no por ganancia, sino por amor
I Tim. 6:6-10
Pablo advierte a los líderes de la codicia del “amor al dinero”, en los cuales muchos se perdido de la fe.
Stgo. 4:1,2
La codicia nos llevara a la carne, según este texto.
APLICACIÓN
La teología de la prosperidad, y las nuevas corrientes que atacan la iglesia, ponen mucho énfasis en el dinero y la prosperidad financiera. Muchos pastores de estas congregaciones sueñan con multitudes y con grandes bienes materiales. Hay el peligro de ser un pastor asalariado que no da su vida por sus ovejas. Se pierde el enfoque que Dios da, antes de todo esta cumplir con amor lo que Dios quiere para su iglesia y ser ejemplo de lo que la Biblia enseña.

AMABLE
SIGNIFICADO
En el diccionario de la RAE lo encontramos como: Afable, complaciente, afectuoso. Es decir el Pastor tiene que tener un carácter que pueda ser de bendición para los demás. Como sinónimos podemos encontrar: apacible, gentileza, indulgente.
Cuando buscamos la palabra en el griego es epieikes que nos refiere placentero, ajustado, paciente. Es decir una persona: digno de ser amado.
APLICACIÓN
El Pastor tiene que irradiar el amor de Dios en su vida, en el trato interpersonal con las demás personas, de esta manera debido a su buen testimonio podrá tener la autoridad para enseñar las verdades bíblicas, que hablan sobre el amor.

APACIBLE
SIGNIFICADO
En el diccionario de la RAE el significado es el siguiente: Manso, dulce y agradable en la condición y el trato. O De buen temple, tranquilo, agradable.
APLICACIÓN
Una vez más vemos la importancia del carácter del siervo de Dios. Muchas veces para elegir un pastor en la iglesia se pone la atención en las cosas exteriores, marido de una sola mujer… no dado al vino…. Pero vemos que varios requisitos para el ministerio tiene que ver con la personalidad del pastor y los frutos del Espíritu Santo en su vida. Como dice las escrituras “Por sus frutos los conoceréis…”

NO AVARO
SIGNIFICADO
En el diccionario de la RAE la palabra avaro tiene el significado de: Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Es decir no tiene que ser una persona insatisfecha con sus bienes y que su atención este puesta en obtener más riquezas en la tierra
APLICACIÓN
Está relacionado con el requisito de “no codicioso de ganancias deshonestas”. En estos últimos tiempos la importancia que se le pone a tener más riqueza gobierna, vemos hombres correr bajo el hambre de poseer más dinero, el pastor para poder enseñar las verdades bíblicas no debe tener problemas en esta área de su vida, ya que si desea tener ganancias debió escoger otra carrera, y no estar en el ministerio.

QUE GOBIERNE BIEN SU CASA… HIJOS EN SUJECION
SIGNIFICADO
El significado de este requisito está en la lógica “sino gobierna bien…como guiara la iglesia del Señor”. El Pastor debe saber gobernar a su familia con amor, pero también con disciplina, no tener descuidados a su esposa, ni hijos. En lo que respecta a sus hijos en sujeción, el pastor debe ser ejemplo de la congregación, y saber liderar y guiar a su familia
APLICACIÓN
El Pastor ya que está en la función de guiar a la iglesia, debe tener un buen testimonio con su familia. Vemos casos de pastores que se dedican “de lleno a la iglesia” y por ello tienen descuidado a su esposa y a sus hijos, y muchas veces estos caen en rebeldía, y muestra el poco interés y amor que le ha dado su padre, en el orden de prioridades de un pastor debe ser :Dios-Familia-Iglesia, para poder tener equilibrio y servir a Dios como el quiere.

BUEN TESTIMONIO CON LOS DE AFUERA
SIGNIFICADO
Testimonio: Lo que brinda un testigo. Hablar o mostrar algo respecto de una persona o hecho. Tener buen testimonio significa que las personas que están alrededor puedan ser testigos de que el siervo de Dios es alguien que vive de acuerdo con la palabra de Dios.
APLICACIÓN
Como hay un dicho “tus hechos hablan más fuerte que tus palabras”, el siervo de Dios tiene que tener un buen testimonio para no caer en descredito, ni en lazo del diablo, es necesario que tenga una vida transparente y que todos reconozcan que es un Hijo de Dios que muestra el amor que la Biblia habla.

CONCLUSION
Es muy importante hacer un estudio profundo de cada uno de los requisitos del pastor, sobre todo ahora en que hay cada vez mas iglesias con extrañas corrientes, en las que nombran pastor de manera rápida y sin cuidado. De ahí la preocupación de saber qué es lo que Dios realmente busca en las personas que quieren ejercer este honorable ministerio. Meditemos bien, y que Dios nos dirija hacer su voluntad.

MIGUEL ANGEL HANCCO ARMAS

1 comentario:

  1. que analisis y explicacion tan acertadas ! de todos los requisitos que nuestro Dios pide de sus Siervos Los Pastores - Maestros / Muchas Gracias Bello Hno Dios Lo Bendiga Grandemente .

    ResponderEliminar