CONCEPTOS TEOLOGICOS


CONCEPTOS TEOLOGICOS
Eternidad: no es tanto la duración  ilimitada del tiempo, ni una absoluta atemporalidad, sino la trascendencia del tiempo y de su característica más limitativa: la sucesión o segmentación.
La percepción de la eternidad que puede tener el hombre está muy condicionada por su inmersión en el tiempo, aun cuando la capacidad de reflexión y de apertura mental del hombre son 1a base para una formulación de la idea de eternidad, que sin embargo no es nunca un concepto adecuado. La eternidad es la máxima distinción lógica respecto al tiempo humano, que tiene por el contrario la característica de llenar la medida Y la verificación de las realidades en dévenir, tanto si son realidades ontológicas como morales : las criaturas gozan de la existencia, mientras que Dios solamente es en la pureza de su ser absoluto y trascendente. Por consiguiente, la eternidad puede comprenderse como la cualidad del ser de Dios, el modo de su existencia perfecta, inmutable en su totalidad ontológica, y que excluve la inmanencia y la sucesión. La definición que da Boecio de la eternidad, recogida luego por muchos autores, incluido santo Tomás, la señala positivamente como interminabilis vitae tota simul et petiecta possessio.
Antropomorfismo: El término (que no se encuentra en la Biblia, deriva del griego Anthropos, hombre, y morphe, forma) designa la opinión de que concibe a Dios como "forma humana" (Exod. 15:3; Num. 12:8), con los pies (Gén. 3:8; Exod. 24:10), manos (Exod. 24:11; Josh. 4:24), boca (Num. 12:8; Jer. 7:13), y el corazón (Oseas 11:8) , Pero en un sentido más amplio el término también incluye los atributos humanos y las emociones (Gen. 2:2, 6:6; Exod. 20:5; Os. 11:8).
Esta tendencia hacia el antropomorfismo, común a todas las religiones, que se encuentra dicha expresión plena en el politeísmo griego que el hombre común el pensamiento de los dioses como los hombres mortales.
Inmensidad: de Dios se demuestra por la infinita riqueza de su ser. Ésta no admite limitaciones y, por tanto, excluye las barreras del espacio.La Sagrada Escritura testifica que Dios está por encima de toda medida espacial. El universo no puede contenerle. El tercer libro de los Reyes (8, 27) dice : «He aquí que los cielos y los cielos de los cielos no son capaces de contenerte. I Cuánto menos esta casa que yo he edificado !» Is 66, 1 : «El cielo es mi trono y la tierra el escabel de mis pies» ; cf. Iob 11, 7-9.Los santos padres llaman a Dios inabarcable, incircunscrito, inmenso 
Teología sistemática: La palabra “teología” viene de dos palabras griegas que significan “Dios” y “palabras”. Combinadas, la palabra “teología” significa “estudio de Dios”. Sistemático se refiere a algo que es puesto bajo un sistema. Teología sistemática es por lo tanto, la división de la teología bajo sistemas que explican sus diversas áreas. Por ejemplo, muchos libros de la Biblia dan información acerca de los ángeles. La teología sistemática toma toda la información sobre los ángeles de todos los libros de la Biblia, y la organiza dentro de un sistema – angelología. Eso es de lo que trata la teología sistemática – organizar las enseñanzas de la Biblia en sistemas de categorías.

Apostasía: Caer de la fe, o abandonar la fe.

Arminianismo: Un sistema de teología elaborada en el decimosexto siglo por un pastor holandés, Herman Arminio. Afirma Libre Albedrío Moral, Elección Condicional, Sacrificio Universal de Cristo, la Inseguridad de los Creyentes. Niega la existencia de una Llamada Eficaz y afirma la posibilidad de perder la salvación. Varias ramas de evangélicos se suscritan a este sistema, tales como pentecostales, Iglesia Nazarena, Metodista, y otros.

Calvinismo: El sistema de teología típica de la Reforma del décimosexto siglo, elaborado por el teólogo francés Juan Calvino. Enfatiza la Soberanía de Dios. Afirma también la Incapacidad Total Humana, Elección Incondicional, Redención Particular, Llamamiento Eficaz y Preservación de los Elegidos.

Depravación total: Una doctrina reformada que afirma que el pecado ha infectado todos los aspectos del ser humano, incapacitándole para cualquier bien espiritual que puede contribuir a su salvación. No afirma que el pecador es incapaz de buena conducta social o de devoción religiosa. Afirma también que ninguna obra buena hecha por el pecador es aceptable por Dios
porque proviene de una fuente corrompida.

Eclesiología: Estudio de la Iglesia. Esta rama de la teología está involucrada mayormente con las formas correctas de gobierno en la iglesia. (Griego: “Eklesía”=Asamblea)

Imputación: El aspecto central de la doctrina de la Justificación. Se refiere al acto divino en contar a la cuenta del creyente la justicia perfecta de Cristo como un don gratuito. Esta doctrina está desarrollada mayormente en Romanos Cap.4. En la Biblia Castellana se usa la palabra “Contar” para traducir la palabra griega para “imputación”.

Inmutabilidad: Lo que no puede cambiar. En la teología se refiere especialmente a ciertas doctrinas, tales como Decretos Divinos, Consejos Divinos y el Pacto de Gracia.

Justificación: Una declaración divina hecha en favor de una persona que cree en Jesús para la salvación. Contiene dos aspectos importantes: El perdon de pecados, y la imputación del don de la justicia de Cristo. Significa declarado justo”, no “hecho justo”.

Pecado original: Una doctrina referente a la caída del hombre en que el pecado de Adán, con todos sus efectos, es atribuido también a sus descendientes.

Neonatología: El estudio del Espíritu Santo, Su persona, Deidad, Obras en las vidas de los creyentes, y los dones espirituales. (Griego: “Pneuma”=espíritu)

Predestinación: La doctrina de que toda la realidad es planificada por Dios antes de la creación del mundo. En lo de la salvación, se refiere al destino eterno de personas. La predestinación en este sentido se divide en dos partes: Elección y Reprobación.

Teología federal: Un aspecto de la teología bíblica en que las consecuencias de las acciones de un individuo recaen sobre su descendencia. A veces esta doctrina se conoce como “Cabeza Representativa”.

Teología propia: Es parte de la teología sistemática que se ocupa del estudio de la persona de Dios. Incluye temas como la trinidad, los atributos de Dios, la grandeza de Dios.

Teofanía: es una manifestación visible y a veces física de Dios en la tierra, antes de la encarnación de Cristo.Las teofanías en general ocurren en las Escrituras del Antiguo Testamento. Dios ha aparecido en sueños (Génesis 20:3-7; 28:12-17), visiones (Génesis 15:1-21; Isaías 6:1-13), y como un ángel (Génesis 16:7-13; 18:1-33).
Revelación: es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
 Unión hipostática: es el término usado para describir cómo Dios el Hijo, Jesucristo, tomó una naturaleza humana, permaneciendo al mismo tiempo como Dios. Jesús siempre ha sido Dios (Juan 8:58; 10:30), pero en la encarnación, Jesús tomó forma humana – Él se convirtió en un ser humano (Juan 1:14). Jesús es la suma de la naturaleza humana y la divina, es el Dios-hombre. Esta es la unión hipostática, Jesucristo, una Persona, totalmente Dios y totalmente hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario