La vida de la iglesia (312-600)-PREGUNTAS

La vida de la iglesia (312-600)
Cuatro líderes de la iglesia
(Capitulo 11 y 12)
Diez preguntas
1.- ¿Cómo difería el gobierno de la iglesia en el segundo periodo de la historia de la iglesia primitiva (años 311-600) del primer periodo?
En el primer gobierno se ejercía el gobierno el forma local, y esta estaba en manos de los obispos monárquicos ayudados por los presbíteros y los diáconos. En el segundo hubo cambios radicales, por ejemplo una marcada diferencia entre los laicos y el clero, todo el trabajo de la iglesia pasó al clero. El emperador Constantino convocó primero un sínodo y después el primer concilio de toda la iglesia. Las decisiones que se tomaban en los concilios eran muchas veces obligatorias para toda la iglesia.

2.- Cuál sería la diferencia entre ordenes menores, ordenes mayores y el episcopado? ¿Qué era un obispo patriarcal? ¿Cuántos había en el imperio y donde estaban?
Las órdenes menores eran los exorcistas y los lectores que desempeñaban funciones secundarias en el culto, y los acólitos y subdiáconos, quienes constituían los secretarios del obispo y cuidaban a los pobres.
Las órdenes mayores eran los diáconos y presbíteros. Los diáconos eran los principales ayudantes administrativos del obispo. Los presbíteros dirigían los cultos y administraban los sacramentos. El episcopado consistía en todos los obispos. Entre ellos también existía una jerarquía, y los obispos patriarcales tenían la mayor autoridad. Los obispos patriarcales fueron cinco después del año 451 y correspondían a las ciudades más importantes como fueron Roma, Antioquia, Alejandría, Constantinopla y Jerusalén.

3.- Mencione cinco formas de colaboración entre la iglesia y el estado. ¿Qué opina de la relación entre la iglesia y el estado que surgió bajo Constantino ¿ La asociación de la iglesia con el estado, ¿Cómo afecto el culto?


En los tiempos de Constantino , el cristianismo llego a ser la religión licita y el paganismo ilícita. Esta unión se expreso de la siguiente manera.
* El Clero no pagaba impuestos
* La iglesia recibía ayuda económica del estado
* Los obispos podían resolver conflictos y sus conclusiones eran validas para el estado
* La iglesia influyo para que la mujer fuera liberada de su servidumbre tradicional
* Por la influencia de la iglesia se aprobó leyes más humanitarias con respecto a las viudas y los huérfanos.
El culto llego a ser más complicado, no se entendía el significado, ya que se había ingresado creación humana dentro de la liturgia. Mo opinión sobre la relación entre la iglesia y el estado fue desfavorable, ya que se perdió varios elementos bíblicos, y el estado intervino de manera negativa.
4.- ¿Qué se entiende por “año eclesiástico”? ¿Cómo se manifiesta el año eclesiástico en su iglesia?
El año eclesiástico es el resultado de dividir el año en tres grandes acontecimientos de la economía de la salvación: La encarnación (navidad), la muerte y resurrección de Cristo(Semana Santa) y la venida del Espíritu Santo(Pentecostés). En mi iglesia son fechas que se aprovechan para realizar evangelismo, debido a que las personas están abiertas a escuchar el mensaje de Dios, tanto navidad, como semana santa, pero el pentecostés no se celebra.

5.- Los santos, los días festivos, los lugares santos, y las reliquias, ¿Cómo afectaron la vida de la iglesia?


Jesús el único mediador entre Dios y los hombres, fue nublado con la aparición de una seria de “santos”, a quienes se les podía elevar ruegos. Se guardaban y veneraban cosas que pertenecían a los mártires de la fe, pensándose que eran de ayuda , de igual manera comenzaron los peregrinajes a los lugares santos, con el fin de meritos religiosos, que contribuían a la salvación.

6.- ¿Qué circunstancias inusitadas rodearon la elección de Ambrosio como obispo de Milán? ¿Qué piensa al respecto? (Por ejemplo, acerca de la manera en la cual se tomo la decisión?


Las circunstancias fueron increíbles, mientras se discutía sobre la elección del nuevo obispo un niño grito “Ambrosio , obispo”, y de esta manera fue elegido, con la aprobación de los obispos congregados allí, el protesto por su edad de 34 y además no había sido bautizado, no obstante acepto el “llamado de Dios” y se entrego de corazón a su trabajo. Me parece que fue una decisión mal tomada, ya que no era bautizado, creo que reino mucho los acontecimientos, y que por esas razones en la iglesia se toman malas decisiones.


7.- Descríbase la actitud de Ambrosio hacia los arrianos y hacia el gobierno imperial.
Su actitud era resistirlos en donde fuera. Y su actitud hacia el gobierno proclamo su independencia con el estado más que cualquier otro líder.


8.- ¿Qué rasgo característico de su época tenían en común Ambrosio, Jerónimo, Crisóstomo, y Agustín? ¿Dónde Vivian? ¿Hasta qué punto eran contemporáneos? ¿Cuál fue la contribución más grande de Jerónimo a la vida de la iglesia? ¿Fue duradera? ¿Qué lección importante para todos los líderes de la iglesia puede encontrarse en la vida de Crisóstomo?
Los cuatro estudiaron abogacía. Todos vivieron entre el siglo IV y el VI (340-430). La predicación de Ambrosio influyo en la conversión de san Agustín. Ambrosio fue obispo de Milán, Jerónimo vivió en el desierto por 5 años, y luego fue a Jerusalén, allí tradujo la Biblia de los idiomas originales, al latín, es versión se conoce como la Vulgata. Crisóstomo fue patriarca de Constantinopla. La enseñanza más grande es de Crisóstomo predicar la moral aun con las consecuencias personales que esto acarrea. Agustín fue obispo en Hipona (África), tiene varias obras, Confesiones, La ciudad de dios, sobre la trinidad, contra los donatistas, contra los pelagianos. Conceptos griegos y orientales influyeron sus razonamientos.

9.- ¿Cual fue la enseñanza de Pelagio, y porque la ataco Agustín?
La enseñanza de Pelagio fue que el hombre podía por si mismo vivir una vida sin pecado, ya que esto proviene de los malos ejemplos y Jesús vino a darnos buenos ejemplos, Agustín lo ataco por su propuesta no era bíblica, ya que el pecado es inherente a la naturaleza humana, desde Adan y solo Dios por su gracia puede cambiar el estado del hombre.

10.- ¿Con que tenía que ver la controversia donatista y cuál fue su significado en la historia de la iglesia? En sus escritos contra los donatistas, ¿Qué enseño Agustín con respecto a los sacramentos, el ministerio, y la unidad de la iglesia?
Tenía que ver con el reconocimiento de la ordenación del obispo Cecilio por un grupo que incluía alguien que había flaqueado bajo persecución. Constantino fue invitado para resolver el asunto y así la controversia donatista ayudo a establecer un patrón no necesariamente bíblico. Agustín enseño lo siguiente, los sacramentos tiene validez por el carácter de la iglesia y no del “santo” que los oficia, de igual manera la ordenación, y la unidad de la iglesia radica en que todos los obispos tienen una línea ascendente con los apóstoles.

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