PNEUMATOLOGIA -LA TRINIDAD

PNEUMATOLOGIA


INTRODUCCION: Pneumatologia, es parte de la Teología que estudia la tercera persona de la trinidad, conocido como el Espíritu Santo. Ha habido una mala interpretación de la obra y ministerio del E.S. Producto del formalismo religioso y el fanatismo.

I. CONSIDERACION DEL PROBLEMA TRINITARIO.

A. Punto de controversia, debido a la doctrina Arriana y los Semiarrianos que ensenaban: 1- Que el hijo había sido creado por el padre.
2- Que el E.S. había sido creado por el hijo.
Esto conllevo a que se convocara al concilio de Nicea, en el ano, 325 D.C. donde se ratifica al incluir en el credo de los apóstoles, - Creo en el Espíritu Santo.
Pero fue en el concilio de Constantinopla, en el 381 D>C. Que se anade A creo en el Espiritu Santo. El divino ( To Kurion ) el dador de la vida, que procede del padre.

B. EL PROBLEMA TRINITARIO
1- La palabra A Trinidad A no aparece en las escrituras. < Pero en el ano 155-220 aproximadamente Nace en Cartago Quinto Séptimo Florente Tertuliano, fue el quien invento la palabra A Trinidad A con referencia al misterio de las tres personas de la Deidad con una substancia común.
2- Dios es una unidad absoluta. Es una substancia y esa substancia o esencia no puede dividirse Deut.6:4
3. Es una verdad eterna, que mantiene su significado cuando Cristo dijo a sus discípulos que bautizaran en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo Mat 28:19.
4. Pablo se refiere a un sol, o Dios, cuando declaro en I Cor. 12:4-6....
Aunque él atribuye los dones de manera particular al E.S. Con esto no quiere decir que el E.S. es diferente de Dios mismo.
5. Pero esa substancia o esencia de Dios, se distingue por tres nombres conocidos como PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO.
6. A veces se refiere a los tres como Dios, el Señor y el Espíritu como en Efe,4:4-5. Y también en Ef. 2:18 menciona a los tres.
Y aquí en 2 Tes. 2:13-14 describe una obra completa divina como cumplida por Dios, el Espíritu y nuestro Señor Jesucristo.
Pero en Fil. 2:13 atribuye toda la obra en la vida de un cristiano únicamente a Dios.
- La identificación de un miembro de la deidad con otro, confirmaría además que es Dios quien opera en el mundo.
- Jesús y su Padre se identifican Jn 14:9-10
- Jesús se identifica con el Espíritu . Pablo escribió en 2 Cor.3:17 Espíritu vivificante.
Y en I Cor.15:45 . Pero en Rom 8:9 El Espíritu de Cristo como sinónimo de Espíritu de Dios.

C- POR LA TRINIDAD QUEREMOS DECIR:
1.- Que hay tres diferencias personales, en la única esencia divina.
2- Que estas tres diferencias son tres personas, Tri-personalidad de Dios


La Biblia ensena que cada una de estas personas divinas poseen:
Autoconciencia y Autodeterminación.
Queremos decir con esto- espontaneidad interior de actuar y escoger, según las compulsiones internas del que actúa.
Que tienen poder de objetivarse a si mismo o de hacer de sí mismo el objeto de pensamiento, de sabiduría y conocimiento. Textos.. Ex.31:2,3,4,; Num.11:17y 27:18. Jue.3:10 y I Sam. 16:13.Y que podemos decir en la Iglesia ?


II EL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

A. Su nombre en el A.T. es el Heb. RUACH. El salmista dijo : 33:6; Gen.1:2;6:3. Ex31:3. II sam.23:2 Neh 9:20.
Hay alguna prueba que la doctrina de la Trinidad se insinúa en el A.T.?

Pluralidad Deidad.


Insinuaciones de una Trinidad:
1= Pronombres y sustantivos plurales que se aplican a Dios.
A- Hagamos al hombre a nuestra imagen. Gen 1:26.
B- Descendamos y confundamos allí su lengua Gen 11:7
C- He aquí el hombre es como uno de nosotros Gen 3:22.
D- A quien enviare y quien irá por nosotros? Is 6:8
2 = El hecho de que Jehová se distinga de Jehová.
A- De parte de Jehová Gen 19:24.
B- Por Jehová su Dios. Os.1:6,7

3 = El hecho de que Jehová tenga un hijo junto con el Espíritu Santo ,que se distingue de Dios.
A- Y el Espíritu de Dios. Gen 1:1,2
B- Mi hijo eres tu. Sal 2:7.
C-Is. 48:16; 63:10
4 = El trisagio Is. 6:3; Apoc.4:8.

III EL ESPIRITU SANTO EN EL NUEVO TESTAMENTO
Aquí la doctrina no se formula de una manera definida pero esta allí.
1 = Cuando Jesús fue bautizado Mat 3:16,17
2 = La formula bautismal, requería que los discípulos bautizaran. Mat 28:19,20
3 = Jesús dijo que el oraría ... Jn 14:16; 15:26.
4 = La forma en que están asociados los tres en su obra. I cor 12:4-6. I Ped.1:2.
En Jn 14:20 Como se explica que Cristo moraría en nosotros ?
Es aquí en el NT donde se manifiesta su obra, ministerio, de una manera permanente.



IV.. LA PERSONALIDAD Y DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO
Hay veces las escrituras parecieran referirse al Espíritu Santo, en una manera impersonal, pero hay que entender que ( Ruach en Hebreo y Pneuma en Griego ) son neutro gramaticalmente hablando, para Espíritu. Pero hay que señalar, que esto no lo contradice de ninguna manera.
Cristo dio testimonio con respecto a la personalidad del Espíritu Santo. Cristo uso el sustantivo masculino para el Espíritu Santo, El dijo A Parakletos A Jn 14:16. Como también el pronombre personal Ale A tres veces en Jn 14:17.

A- SU PERSONALIDAD El Espíritu Santo, es una persona por que :
Tiene atributos personales como el hombre.

1- INTELIGENCIA. Jn 14:26. Rom 15:16,24. Rom 8:10,16. (En otras palabras razona y hace deducciones.
2- VOLUNTAD. Hec.16:6,7. I Cor. 12:7,8.
3- AFECTO. Is. 63:10, Efe. 4:30, (Como los frutos del Espíritu que expresan emoción, amor,gozo etc.)
4- INVESTIGA. Gen 1:2.
5- HABLA..Gen 6:3.
6- TESTIFICA. I Cor 12:12,13.
7- REVELA. Jn 15:16
8- ORDENA. Hec 13:2.
9- INTERCEDE. Rom. 8:26,27. (Tiene mente propia)
10- RESUCITA MUERTOS. Rom 8:11.
11- CREA Y HACE COSAS Gen 1:26. (Jesucristo daba testimonio del padre jn 5:38, el Espíritu Santo, da testimonio de Cristo Jn 16:14. No de si mismo. )

B- LA DEIDAD DEL ESPIRTU SANTO. El Espíritu Santo es una Deidad porque demuestra atributos de Dios.

1- En su OMNIPRESENCIA. Sal 139:7-10.
2- En su OMNIPOTENCIA Zac 4:6.
3- En su OMNISCIENCIA I Cor 2:10.
4- Es ETERNO Heb 9:1,. Luc 135, I Cor 2:10,1.
Hace operaciones divinas... Jn 3:5-8, Rom 8:11
1- LA CREACION Sal. 104:30, Jn 1:2.
2- LA REGENERACION Job 33:4.
3- Esta a un mismo nivel con el Padre y con el Hijo I Cor. 10:4-6, II Cor 13:14, Mat 28:18,19. Apoc. 1:4.
V. LOS NOMBRES DEL ESPIRITU SANTO.
1- EL ESPIRTU DE CRISTO Rom 8:9. Porque se le llama el Espíritu de Cristo?
- Por que se le envía en el nombre de Cristo. Jn 14:26.
- Porque es el Espíritu que envió Cristo.
- Porque es el principio de de vida espiritual por el cual, los hombres nacen en el reino de Dios Jn 1:12.
- Porque su misión especial es glorificar a Cristo. Jn 16:14.
- Hace a Jesucristo Omnipresente.

2- EL CONSOLADOR (Gr. Parakletos ) Uno llamado al lado del otro para ayudarlo.( Los judíos acusados de algún delito llevaban, dos testigos a los que se les llamaba Parakletos ) Abogados. En Latin A Avocatus ) sig, personas que te defienden.

3- El ESPIRITU SANTO DE LA PROMESA
- Recibir su poder fue una promesa del Antiguo Testamento, Ez 36:27, Jl 2:28.
- Fur una promesa para el Nuevo Testamento. Luc 24:49, Col 3:14

4- SE LE LLAMA TAMBIEN EL ESPIRITU DE LA VERDAD.
- Por que el proposito de la encarnacion de Cristo fue revelar al Padre
- El E.S revela al Hijo. ( No da testimonio de si mismo sino de Cristo ) Es el intérprete de Cristo.

5- SE LE LLAMA TAMBIEN EL ESPIRITU DE GRACIA ( Zac 12:10, Heb 10:29.
- Da gracia al hombre para que se arrepienta
- Da poder, santifica, da paciencia para sufrir penalidades.
- Es el único que cambia los corazones de los hombres

6- SE LE LLAMA TAMBIEN EL ESPIRITU DE VIDA. Rom 8:2, Apoc 11:1 - Creación
-Preservación
- La vida natural y espiritual

7- SE LE LLAMA EL ESPIRITU DE ADOPCION. Rom 8:15,17.
- Porque nos hace hijos de Dios
- Porque nos hace participar de la naturaleza de Dios

VI. LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO
Dios escogió ilustrar con símbolos, lo que de otra manera y debido a la pobreza de nuestro idioma, jamás podríamos haber sabido, acerca del ES.

1- FUEGO El fuego ilustra la limpieza, purificación, arrojo vehemente y celo producido por la unción del E.S. Is 4:4, Mat 2:11; Luc 3:16, es comparado con el fuego por que calienta, ilumina, purifica y se propaga.

2- VIENTO Que simboliza la labor regeneradora del Espíritu e indica sus operaciones misteriosas, independientes, penetradoras, purificadoras que imparten vida (Ez 37:7-10; Jn 3:8; Hec 2:2.
3- AGUA El E.S es la fuente de agua viva, la mas pura, por que es el verdadero rio de agua viva; que inunda nuestras almas, limpiándolas del polvo del pecado. Ex 17:6; Ez 36:25-27; Jn 3:5; 4:14.
4- UN SELLO. Ef 1:13; Tim 2:19; Presenta los siguientes pensamientos:
- Propiedad. Prueba segura que le pertenecemos a Dios.
- Tranquilidad y seguridad Rom 8:16; Ef 4:30.
5- ACEITE Es el mas común y más familiar de los símbolos, En el AT cada vez que se usaba el aceite, representaba utilidad, fructificación, belleza, vida y transformación, se usaba para los alimentos, luz lubricación, remedios y para aliviar la piel.
6- PALOMA Esto nos habla de la dulzura, ternura , amabilidad, inocencia suavidad, paz pureza y paciencia. ( Una tradición judía dice de Gen 1:2 Que el Espíritu de Dios como una paloma cobijaba el Haz de las aguas.


VII EL PECADO IMPERDONABLE

Las ofensas contra el Espíritu Santo se dividen en dos de tres grupos cada una. Tres cometidas por los incrédulos y tres cometidas por los creyentes.
A- Ofensas cometidas por los incrédulos ( Blasfemias )
1- Resistir al ES. Hec 7:51; Gen 6:3.
2- Insultar o hacer afrenta al ES. Heb 10:29.
3- Blasfemar contra el ES. Mat 12:31.
Nota... Para muchos la blasfemia, consiste en denegar, injuriar, denigrar, hablar mal en contra de lo divino (Trinidad) Según la ley Lev 24:11,16; I Rey 21:9,13; Hec 6:11.
Según Karl Barth, es atribuirle al diablo algo que es propiedad del E.S. O algo que es divino atribuírselo al diablo.
Humberto Alfaro dice: Jn 3:18. Punto de no regreso ( O no return ) Para que sea una blasfemia del o sobre el E.S.
Tres condiciones para que sea, una blasfemia:
- No creer en Cristo nunca, Jn 3:18, ( Point no return )
- Personas que sustituyen a Dios por otros afanes
- Haber destronado a Dios de tu vida, convertirse en propiedad del diablo (comprado con pacto de sangre ).
B- Ofensas cometidas por los creyentes. (Blasfemias)
- Contristar el E.S Ef 4:30-31.
- Mentir al E.S. Hec 5:3.
- Apagar al E.S. I Tes 5:19.




VIII EL ESPIRITU SANTO EN EL MINISTERIO TERRENAL DE CRISTO.
Desde el comienzo hasta el fin de su vida terrenal, el Señor Jesús estuvo íntimamente relacionado con el E.S. Tan estrecha fue esta relación, que el apóstol Pablo describe esta a Cristo como A Espíritu Vivificante A. Cuyo significado no es que Cristo sea el Espíritu, sino que el da su Espíritu y por medio de Él, ejercita su omnipresencia.

A- El Espíritu lo guio con poder para su ministerio Mat 3:16,17
B- El propósito fue para equiparlo para su ministerio Luc 4:18
C- El E.S lo Ungió para sanar Hec 10:38.
D- Jesús echaba fuera los demonios por el E.S. Mat 12:18.
E - El E.S lo preparo para su muerte y resurrección Heb 9:14.
F- Fue levantado de los muertos por el E.S. Rom 8:11.
IX. EN EL MINISTERIO, DE CRISTO EN LA IGLESIA
A- Se le dio mandamiento a los discípulos por el E.S.
B- En relación a los creyentes, interviene en los siguientes puntos:
- La salvación del hombre
- Después de la salvación sigue como Parakletos
- Interviene en el ministerio del servicio.
- Interviene en la resurrección del creyente.
- El E.S santifica al creyente I Ped 1:2
- El E.S capacita al creyente Rom 8:5-13
- El E.S Produce frutos en el creyente. Gal 5:22-23.
- El E.S. da dones al creyente. I Cor 12:4-10; Rom 12:6-14.
- El E.S. da poder al creyente para predicar I Cor 2:4.
- El E.S. ayuda al creyente a orar. Rom 8:26,27.
- El E.S levantara el cuerpo de los creyentes en el dia del fin. Rom 8:11.

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