EL MUNDO DE LA IGLESIA EL COMIENZO DE LA IGLESIA

EL MUNDO DE LA IGLESIA
EL COMIENZO DE LA IGLESIA

CUESTIONARIO 1 Y 2

ALUMNO: MIGUEL ANGEL HANCCO ARMAS

1. ¿Cuáles fueron las tres etapas en el desarrollo de Roma de una aldea a un imperio?
Desde su fundación Roma inicio como una aldea a orillas del rio Tiber, creció hasta hacerse un pueblo, y luego una ciudad y por fin un estado. Su primera Etapa fue la de Aldea, su segunda etapa la de República y por último la del Imperio. Todo esto lo consiguió con un proceso de expansión de guerras y tratados. Y vemos también que en la República, se gobierna a través de un senado y en el Imperio aparece la figura del Emperador. Como a Octavio se le conoce en la historia como Cesar Augusto el primero y más grande de los emperadores.

2. ¿Distíngase entre los siguientes reinos: en unido (desde el reinado de David), el de Israel, y el de Judá. ¿Cuál fue la fecha de terminación de cada uno?
El reino Unido desde el 1000 A.C. en que David reino hasta el 960A.C, Después de la muerte de su hijo Salomón, alrededor del año 930 A.C., el reino que David había establecido se dividió en dos. El reino del norte, llamado Israel fue atacado por Asiria en el año 721 A.C. Israel nunca fue restaurado, ya que no regresaron a sus tierras. El reino del sur, Judá, que había permanecido leal a la casa de David, en el año 586 A. C: también fue llevado a Babilonia y en 539 A. C: Ciro rey de Persia, conquisto Babilonia, este gobernante permitió el regreso de Judá.

3. ¿Quiénes eran los seléucidas, y cuál fue la significación de su control de Palestina?

El líder de este movimiento era Antíoco el Cuarto, el rey seleucida de Siria. Ascendió al trono en 175 A.C. Cuando los judíos resistieron su política, se produjeron toda clase de revueltas y masacres y la religión judía fue prohibida, especialmente la circuncisión. La ofensa más grande fue la quema pública de la Tora. La Rebelión contra los seleucidas se desato, bajo Matatías y sus cuatro hijos. De estos Judá, era el principal líder a estos se les conoce como los macabeos (Hombres que luchan violentamente) .

4. Compárese la historia judía desde 37 A.C(Herodes) hasta A.D: 36.(Pilatos) con Mateo 2;3.1-3 y Lucas 23.1-12
En 37 A.C Herodes, se transformo en Rey con la aprobación de Roma, es el que aparece en el pasaje bíblico de la visita de los magos y la matanza de los niños, a su muerte, el reino fue dividido entre sus hijos: Arquelao, recibió Judea, Samaria e Idumea; Herodes Antipas se hizo cargo de galilea y Perea; y Felipe del área noroeste de Galilea. Del 26 al 36 D.C. el procurador de Judea fue un roano llamado Poncio Pilato, que se refleja el Lc 23, Jesús ante Pilatos y luego ante Herodes.

5. ¿Qué significa la dispersión? ¿Dónde fue más fuerte? ¿De qué manera la sinagoga y el sanedrín se relacionan con ella?
Significa que los judíos habían salido de su lugar, deportados por todas las direcciones fuera de palestina, Los del norte a Asiria y los del sur a Babilonia. El centro más importante de la dispersión fue en Alejandría, en Egipto, donde los judíos ocupaban barrios enteros. Cuando fueron deportados, esta dispersión era inseparable de la sinagoga, que ayudo a la proclamación del evangelio en otras tierras, en las sinagogas se oraba y se estudiaba las escrituras mucho más que en Palestina. Por otro lado el Sanedrín era la autoridad religiosa para los judíos de la dispersión.

6. ¿En qué sentido limitado la religión de misterio en el imperio era superior a la religión de la naturaleza y a la religión del estado?

La religión del imperio era superior, ya que contenía un elemento importante que era que lo sobrenatural fuera más personal, una religión en el cual pudieran experimentar el efecto de lo sobrenatural en sus vidas llenas de problemas. No así la religión de la naturaleza, en donde el elemento personal estaba ausente. La religión del estado, tenia fuertes connotaciones políticas, su elemento principal era el sacrificio, pero era una religión, sin comunión, y sin salvación.

7. De acuerdo al autor, ¿Qué tres contribuciones hizo Pablo a la iglesia?
Sus contribuciones fueron:
- Planto iglesias a lo largo del Imperio Romano
- Diserto sobre la ley y la gracia, y mostro la pureza del evangelio
- Sus cartas aportan enseñanza a la iglesia universal.

8. Describa la diferencia entre los creyentes hebreos y helenistas en la iglesia palestina, ¿Qué efectos de largo alcance tuvo esta diferencia en la iglesia palestina?
Un creyente hebreo era aquel que en todos los aspectos observaba la ley mosaica y vivía con las tradiciones de los padres, no así los creyentes griegos, que eran judíos de la dispersión, más abiertos al pensamiento griego. Entre ellos había muchos desacuerdos y diferencias en el futuro y esto lo podemos ver, en el pecado de Ananias y Safira, así como en la muerte de esteban
9. ¿Cuáles son los patrones de crecimiento de la iglesia en su ciudad en los últimos cinco años? ¿Cuales iglesias y/o denominaciones están creciendo y cuáles no?¿Qué razones, cree Ud., ocasionan estos cambios?

Los patrones de crecimiento se están dando por estrategias que han surgido en lo últimos tiempos, dentro de ellos las comunidades cristianas se han desarrollado, y han aumentado en cantidad en los últimos 5 años, ellas utilizan estrategias como el G12, las iglesias históricas, tienen un crecimiento lento.


10. Consúltense mapas contemporáneos e indíquense en que países los siguientes centros cristianos se encuentran hoy en dia: Alejandría, Antioquia, Arbela, Arles, Cartago, Constantinopla, Damasco. Ëfeso, Edessa, lyon, Hira, Milan, Nisibus, Roma, Tarso, Tesalónica. ¿Cuántas de estas ciudades están ciudades están todavía en áreas cristianas? Usando su conocimiento general, explique la perdida de muchos centros cristianos primitivos.


• Escriba tres preguntas propias dando sus posibles respuestas

1.- ¿Cuál fue la influencia griega en el contexto de la iglesia primitiva?
2.- ¿Los judíos de la dispersión en que beneficiaron a la religión cristiana?
3.- ¿Cómo asimilaron los romanos el cristianismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario