La cuestión de lo humano y lo divino en Cristo

La cuestión de lo humano y lo divino en Cristo


(Capitulo 13 y apéndice)
Diez preguntas
Alumno: Miguel Angel Hancco Armas
1.- ¿Cómo expresaría usted la diferencia entre el problema acerca de Cristo que tuvo que afrontar el concilio de Nicea, y el que tuvo que afrontar el concilio de Calcedonia?
La diferencia es que el concilio de Nicea el problema se centraba en determinar si Jesús era en verdad Dios, a diferencia que en el concilio de Calcedonia se trato de explicar cómo estaban unidas la naturaleza divina y la humana en Cristo.
2.- ¿Cuáles eran las diferentes posiciones cristológicas de occidente, de Antioquia, y de Alejandría al final del siglo cuarto?
Las diferentes posiciones eran las siguientes:
En Occidente, se tenía la posición que la total naturaleza humana y la total naturaleza divina estaban unidas, sin mezclarse, en la persona de Jesucristo.
En Antioquia se planteaba plenamente lo divino y lo humano de Jesús, pero tenía dificultad en unir los dos aspectos de Jesús.
En Alejandría se enfatizaba la divinidad de Cristo más que su humanidad.
3.- ¿Cómo trato Apolinario de resolver el problema? ¿Por qué no tuvo éxito?
Apolinario trato de solucionar el problema de la unidad de las dos naturalezas, presentando a Jesús como verdadero Dios, pero que en la encarnación el logos divino tomo el lugar del espíritu humano en Jesús. No tuvo éxito ya que dejo la humanidad de Jesús incompleta.
4.- ¿Cuál era el punto débil en la posición de Antioquia?
El no mantener perfectamente la unión de las dos naturalezas en una sola persona.
5.- Alejandría reconoció debilidad en la posición de Antioquia, pero ¿Cómo creó su propia debilidad?
Al unir de tal forma lo divino y lo humano que esto ultimo tendía aser absorbido en la divinidad de Cristo.

6.- ¿Cómo resolvió el concilio de Calcedonia la dificultad? ¿Contra qué posiciones están dirigidas sus cuatro palabras centrales?
El concilio de Calcedonia señalo claramente que Jesús es completamente Dios y completamente Hombre. Sus dos naturalezas están unidas en su persona, Jesñus. Sus cuatro palabras centrales estaban dirigidas contra la tendencia de Alejandría “inmezclable e inalterable”, y las palabras “indivisible e inseparable” contra la tendencia de Antioquia de unir las dos naturalezas.
7.- ¿Cómo afectaron la política de la iglesia y la política imperial la historia de este problema desde el año 430 al 451? ¿Cuál fue el papel de Roma en la decisión del concilio de Calcedonia?
La política imperial, a cargo del emperador apoyo las decisiones del concilio ilegal de Éfeso en el 431 que condeno a Nestorio, y también las decisiones del otro concilio, que aprobó la doctrina de Eutiques en el 449. Así que la doctrina de las dos naturalezas por la unión de la política del emperador con la del obispo de Alejandría que quería hacer triunfar su posición, esto cambió cuando un emperador sostenía la doctrina de las dos naturalezas hacia el año 450. Calcedonia acepto el tomo escrito por el papa como una solución al problema.
8.- Indíquese las formas en que el problema cristológico continuó en la vida de la iglesia.
El problema cristológico tuvo varias fases, una forma fue la controversia monofisita donde decían que el Señor tenía solo una naturaleza, había otro consideraban que el Señor tenían dos voluntades. Finalmente hubo la controversia sobre si se podían hacer imágenes del Señor y otras personas, y se podía reverenciar.
9.- Cómo contribuyeron los musulmanes a que terminara la controversia?
Los musulmanes invadieron todas las regiones monofisitas mas importantes , con lo cual había una gran necesidad de conciliar posición monofisita, el emperador quería unidad en el imperio, aun en el aspecto religioso, y el de las creencias, en contra de la amenaza musulmana.
10.- Seleccione tres personajes que aparecen en el apéndice y escriba una cosa de cada uno que le haya impactado o impresionado
Juan Calvino, impresiona, nació en Noyon en Francia, fue un gran teólogo con énfasis de la soberanía absoluta de Dios, y este concepto está relacionado con la infalibilidad de la palabra de Dios. Y también es resaltante su teología con respecto a la predestinación.
Justino Mártir, de familia gentil, es un defensor del cristianismo, la principal importancia de Justino está en el hecho de que fue el primer pesador cristiano después de Pablo que capto la esencia universal del cristianismo.
La figura que resalta es Martín Lutero, el reformador, contra el sistema ritualista de penitencias fue la que salvación es por gracias y no por obras.

* Escriba tres preguntas propias dando sus posibles respuestas.
1.- ¿Las sectas que plantean sobre la personas de Jesús?
2.- ¿Como se explica biológicamente el nacimiento de Jesús?
3.- ¿En el caso de los milagros que Jesús hizo, influyo algo la naturaleza divina?

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